Cómo evitar el robo de datos en redes wi-fi públicas


Aprende a configurar tus dispositivos portátiles para conectarte a redes wi-fi con las opciones que te proponemos, y evita que puedan ver tu información privada.


Las redes wi-fi públicas disponibles en centros comerciales, hoteles, universidades y otros sitios públicos nos ofrecen la oportunidad de tener conexión a internet gratis, pero la seguridad en ellas deja mucho que desear, con el riesgo de exponer nuestra información a la vista de curiosos que pueden acceder a nuestros datos, como cuentas bancarias, de correo y documentos, ya sea cuando utilicemos nuestro propio móvil o portátil, o accedamos mediante un ordenador de acceso público. Para evitar este intrusismo, podemos tomar algunas medidas de seguridad. Desde la OSI (Oficina de Seguridad del Internauta), nos dan una serie de recomendaciones a tener en cuenta, y que ampliamos a continuación, aportando algunos recursos:


- Utilizar la opción "Nueva Pestaña Incógnito" (en Chrome) o "Nueva Pestaña Privada" (en Firefox) para que elimine el rastro de las páginas que hemos visitado.

- Instalar algún complemento en el navegador que fuerce el cifrado de los datos (https), como por ejemplo, para Firefox en smartphones con Android tenemos https-everywhere.

- En la medida de lo posible, evitar realizar transacciones económicas y operaciones que requieran la introducción de credenciales, especialmente si se trata de servicios críticos: banca online, compras, acceso al correo de la empresa, etc.

- Activar la opción verificación en dos pasos, que ofrecen muchos servicios como Facebook, Gmail, Hotmail, LinkedIn o Twitter. La verificación en dos pasos añade un nivel adicional de seguridad a las cuentas, solicitando a los usuarios un código de verificación, además del nombre de usuario y la contraseña, cuando inician sesión; el código de verificación llega al usuario mediante mensaje de texto o llamada de voz. Para configurarlo, en la web de PCactual puedes encontrar un artículo en el que lo explica.

- Cerrar las sesiones de todos los servicios a los que hayas accedido.

- No facilites información que pueda comprometer tu privacidad/seguridad o la de los demás a través de redes sociales, correo electrónico, mensajería instantánea, etc.

Otra opción: redes VPN
Las redes VPN son un tipo de red en la que se crea una extensión de red local o privada, como la que tenemos en casa, sobre una red pública, de tal manera que permite el tráfico de datos a través de la red wifi de manera cifrada. Esta solución es bastante buena, aunque no es totalmente segura.

Para conectarnos gratuitamente a un servidor VPN, podemos hacerlo mediante servicios como VPNBook. Este no requiere registro alguno, simplemente introducimos la dirección del servidor, un nombre de usuario y contraseña. Además, ofrece servidores alojados en distintos países, para navegar con una IP local distinta, lo que permite acceder a determinados contenidos y servicios que pueden estar limitados geográficamente, como servicios de streaming de vídeo.
Para conectar con los servidores de VPNBook, lo primero que debemos hacer es descargar un programa o app que facilite esta conexión. Uno de los más conocidos es openVPN. En su web encontrarás versiones para PC, mac, Android o iOS. Tras descargar e instalarlo, entramos en la página de VPNBook y hacemos clic sobre la pestaña PPTP. En este apartado, encontraremos la lista de servidores disponibles, así como recomendaciones para su uso; copiamos una de la direcciones del servidor, el usuario y la contraseña, abrimos el openVPN e ingresamos los datos copiados.

En Android e iOS no es necesario instalar openVPN, ya que estos sistemas ya vienen con un gestor VPN incluido. En Android lo encontraremos en Ajustes - Conexiones inalámbricas y redes - Más... - VPN; pulsamos el símbolo "+" e introducimos un nombre a nuestra elección y el servidor que copiamos de la lista; en iOS vamos a Ajustes - General - VPN - Añadir configuración VPN….En el cuadro que aparece, pulsamos sobre PPTP. A continuación, escribimos los datos de conexión que anotamos de la página de VPNBook.

Si no queremos estar dependiendo de servidores ajenos, podemos crear nuestro propio servidor VPN mediante un ordenador conectado a internet. Este proceso es más engorroso de hacer que conectarse a un servidor VPN gratuito, pero es más seguro. Aquí adelantamos lo básico que tenemos que hacer en cuatro pasos, aunque próximamente explicaremos este tema de manera más amplia.

1. Tener una IP estática. Por lo general, los proveedores de internet asignan IP dinámicas a los usuarios por cuestiones de seguridad y costes, asi que partiendo de ello, o bien se contrata una IP estática con nuestro proveedor por un precio, o podemos hacerlo gratis mediante el servicio no-IP, donde creando una cuenta podemos asignar un dominio a nuestra ip dinámica.

2. Configurar nuestro ordenador para que haga de servidor VPN. En Windows, vamos al Panel de Control - Centro de redes y recursos compartidos; hacemos clic en "Administrar conexiones de red", en Tareas; En la ventana que aparece, menú Archivo "Nueva Conexión entrante". A continuación, pulsamos sobre el botón "Agregar a alguien…". En el cuadro que aparece, escribimos un nombre de usuario y establecemos una contraseña; aceptamos y reiniciamos el equipo.

3. Abrir el puerto 1723 del router. Para que nuestro router no bloquee la conexión de dispositivos externos a nuestra red VPN, será necesario abrir un puerto específico, en este caso abriremos el 1723 TCP.

4. Realizamos la conexión entre equipos desde la wi-fi pública. Por último vamos al equipo o dispositivo que queremos conectar a internet en la wi-fi pública, y especificamos en las opciones de VPN la IP estática de nuestro router o el dominio creado en No-ip, y el nombre de la red, el nombre de usuario y contraseña. Tras unos segundos, se establecerá la conexión con la Red VPN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario