Truco para aplicar canal alfa en Adobe Premiere

APLICAR UN CANAL ALFA A UNA ZONA CONCRETA
Si tienes un video en el que quieres aplicar un efecto: enfoque, contraste, ... pero solo en cierta zona de la imagen, puedes utilizar este truco para Adobe Premiere.

Para aplicarlo, necesitarás una imagen que haga de máscara, y que podrás hacer fácilmente con algún editor fotográfico o de dibujo (Photoshop, Gimp, Freehand, Illustrator, Inkscape,...). Luego la llevaremos a Premiere y allí la utilizaremos para que muestre las zonas donde queremos ver el efecto y oculte las otras.



Empezamos con la imagen
Hacemos una imagen en nuestro programa de edición de foto o dibujo. La finalidad es crear una imagen .jpg del tamaño en pixeles de nuestro video (para verlo, podemos ir a las Propiedades del video con el botón derecho del ratón), con un degradado de blanco a negro en escala de grises. Como comenté antes, esta imagen nos servirá a modo de máscara, que ocultará las zonas negras y mostrará las zonas blancas. Partimos en este ejemplo de que nuestro video tiene 720x480 pixeles, asi que creamos un archivo de imagen de estas proporciones. Rellenamos el fondo negro, y la parte sobre la que queremos aplicar el efecto, la pintamos de blanco aplicando un degradado de blanco a negro. Es conveniente utilizar un degradado uniforme, porque si utilizamos un pincel con bordes degradados o un borde duro nos quedará una rebaba bastante cutre. Guardamos la imagen en escala de grises como jpg.

Adobe Premiere
En Premiere nos aseguramos de tener abiertas las siguientes ventanas: Controles de Efectos y Efectos, Y las clásicas Proyecto, Monitor de Programa y Línea de Tiempo. Si no, se pueden abrir en el menú principal Ventana.

Importamos el video con el Menú Principal - Archivo - Importar. Arrastramos el video desde la ventana Proyecto a la pista 1 en la Línea de Tiempo, y lo volvemos a arrastrar a la pista 2. Este doble arrastre será necesario para que se vea la parte del video sobre la que no vamos a aplicar el efecto (pista 1), y la parte donde se tiene que ver el efecto (pista 2).

Sobre el que está encima, en la pista 2, aplicamos el efecto de video Clave de imagen Mate, que está en la ventana Efectos, en la carpeta Clave. En la ventana Controles de Efectos, nos aparece el nuevo efecto. Junto al nombre, encontramos el icono "Configurar...", donde haremos click, y seleccionaremos la imagen que hicimos antes. De las opciones, no tocamos nada.

Ahora añadimos al mismo video de la pista 2 el efecto en cuestión, arrasatrándolo desde la ventana Efectos, por ejemplo si queremos enfocar, pues Enfocar y desenfocar - Máscara de enfoque. Al aumentar los parámetros en la ventana Efectos de video veremos que solo la parte de la foto que tenía blanco mostrará el efecto de enfoque.

Solo nos queda exportar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario