Nociones básicas de maquetación de revistas

APRENDE A MAQUETAR REVISTAS CON SCRIBUS
Si quieres realizar diseños de revistas, folletos,.. y los programas de ofimática como word se te quedan cortos, ésta es buena opción. El programa en cuestión se llama Scribus, y es bastante bueno, incluye todo lo necesario para maquetar, y además es gratuito.

A los que estamos acostumbrados a maquetar con Adobe InDesign nos puede suponer un cambio total en cuanto a interface, y nos resultará menos intuitivo y algo incómodo para realizar algunas acciones, pero con un poco de paciencia se puede ver que no se echan en falta demasiadas cosas. Por supuesto tiene sus carencias, y a veces da errores, sobretodo al deshacer, pero bueno, nada es perfecto.


En este ejemplo vamos a maquetar la apertura de un reportaje a doble página para una revista tamaño A4.
Crear el archivo
Primero iremos a Archivo - Nuevo documento. Aquí podemos escoger las características de nuestro documento: tamaño, disposición, número de páginas,... Asi que en disposición escogenos página doble, A4 en tamaño y 2 páginas. Para trabajar en estos documentos, lo haremos en milímetros, así que cambiaremos el valor en "Unidad por defecto". En la pestaña "sangria", le damos 3 milímetros a cada lado. La sangría es el margen de error que debemos dejar para el corte de la página en imprenta, aunque si lo imprimimos en casa también nos puede venir bien dejar un margen para el corte. Dejamos el resto como está, aceptamos.
Visualización del documento
Para visualizar nuestro documento contamos con la barra de la parte inferior, con la que podemos ampliar o alejar el documento mediante los botones de zoom más y menos, o mediante un porcentaje. En la parte derecha encontramos el icono para hacer una previsualización, lo que oculta guías y márgenes. Por último, para movernos por el documento, podemos pulsar la barra espacio de nuestro teclado; aparecerá un cursor con apariencia de mano, con el que podemos movernos por el documento.
Insertar una imagen
En el menú superior tenemos la herramienta "Insert Image Frame". Pinchamos y arrastramos en un punto, no hace falta que sea exacto porque luego colocaremos la imagen a nuestro gusto. Una vez echa la caja, con el botón derecho del ratón elegimos "Obtener Imagen...". Queremos que la imagen ocupe toda la primera página. Para ello podemos hacerlo de varias maneras:
- si queremos ser precisos, podemos abrir la ventana Propiedades en el menú Ventanas, y colocarla en la posición que queramos, y especificar el ancho y el alto con las persianas "X, Y, Z" e "Imagen", ajustando la escala al tamaño del marco, o que el marco se escale independientemente.
-si queremos ser rápidos, con el botón derecho sobre la imagen, seleccionamos "Ajust Frame to Image" para ajustar la caja de imagen a toda la imagen. Después arrastramos la imagen para colocarla, y la escalamos colocándo el ratón en una de las esquinas de la imagen, y pinchando y arrastrando con la tecla Alt pulsada, procurando que ocupe la parte de la sangría.
El texto
Vamos a hacerlo a dos columnas; iremos a la herramienta "Insert text Frame", y arrastramos para crear una caja. Para darle unas proporciones exactas, podemos abrir la ventana Propiedades en el menú Ventanas, y especificar el ancho y el alto con la persiana "X, Y, Z" (mediante Punto base podemos especificar hacia queremos que se escale).
Ahora introducimos el texto: si hacemos doble click en la caja de texto se activa el cursor y podemos escribir. En este caso voy a pegar un texto falso que tengo en el portapapeles. Tenemos dos maneras de hacer las columnas:
- La manera sencilla: en la ventana Propiedades - persiana "Texto" - persiana "Columns & Text Distances", especificamos el número de columnas y la distancia.

- La manera un poco menos sencilla: Copiamos y pegamos la caja de texto para hacer una segunda columna y la colocamos a la derecha, y repetimos este proceso para crear dos columnas más en la siguiente página. Seleccionamos la primera caja, vamos a la herramienta "Enlazar marcos de texto" y pinchamos en la segunda caja: el texto fluye por las dos columnas.
De todas maneras, aunque utilicemos la manera sencilla, para que el texto fluya a otras páginas vamos a tener que utilizar la manera "un poco menos sencilla".
Cambiar la tipografía
Creamos un nuevo estilo en el menú Editar - Estilos... hacemos click en "nuevo", y creamos un nuevo estilo de carácter. En este caso utilizamos la Times New Roman regular, con tamaño de 10 puntos e interlineado de 14 puntos. Después Aplicamos, seleccionamos la caja de texto y asignamos el estilo desde la ventana Propiedades - persiana "Texto" - persiana "Configuración de estilo". Para poner la capitular, haremos un estilo de párrafo en el menú Editar - Estilos... Y en "nuevo", crearemos un nuevo estilo de párrafo. En él activaremos la casilla "Drop Caps" o "Capitular". Ahora situaremos el cursor en cualquier lugar dentro del primer párrafo del texto, y en la ventana Propiedades - persiana "Texto" - persiana "Configuración de estilo", elegimos nuestro nuevo estilo. Alinearemos el texto en las columnas mediante la ventana Propiedades - persiana "Texto", en el desplegable bajo el tamaño de texto.
Por último, para el título nos valdremos de la ventana Propiedades - persiana "Texto" para cambiar el tipo, el tamaño y la interlínea.

Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario