Cómo limpiar una pista de audio

VIDEOTUTORIAL: ELIMINAR EL RUIDO DE UN AUDIO
Esta es una solución al ruido de fondo y el paso de mono a estereo de nuestras grabaciones de audio, mediante diferentes programas: Steinberg CuBase y Audacity.

Primero le toca el turno a CuBase, la opción de pago (descárgalo desde AQUÍ). Puedes elegir: ver el video o leer el texto, no hay diferencias (salvo el formato, claro). Si ves con poca definición los videotutoriales te recomiendo que cambies la calidad del video a 720p (icono con forma de engranaje en el menú inferior; se activa al hacer play en el video).


1- Lo primero que haremos será crear un proyecto nuevo desde el menú Archivo - Nuevo Proyecto... En la primera ventana que nos aparece seleccionamos "vacío"; en la segunda, elegimos la carpeta donde vamos a guardar nuestro proyecto.

2- Importamos nuestro audio a reparar en Archivo - Importar - Archivo de audio... Nos aparecerá una ventana, en la cual dejamos todo tal y como está. Ya tenemos nuestra pista en el proyecto. Para verla mejor, pinchamos y arrastramos desde la parte inferior.

Al tratarse de una grabación antigua, y a pesar de ser estereo, solo hay sonido en el canal izquierdo, asi que es como si fuese mono; lo vemos en estas dos líneas, que corresponden a cada canal: la de arriba, que en este caso es la que se escucha y en el que podemos apreciar la onda, es el canal izquierdo, y la de abajo, que solo se ve una linea porque no hay sonido, es el derecho.

3- Vamos a duplicar el canal izquierdo para poder oirlo por los dos canales. Iremos al menu Medios - Abril Pool, desplegamos la carpeta que pone audio, seleccionamos nuestro archivo, y con el botón derecho del ratón desplegamos un menú en el que seleccionamos Proceso - Permutación Estereo. En la ventana elegimos "Izquierdo a Estéreo" en este caso, y Procesamos. Ya tenemos los dos canales.

4- continuación eliminamos el ruido de fondo. Para esta tarea, vamos al icono de Editar Configuración de Canal. Nos aparece la ventana con el ecualizador. Para este audio en concreto, vamos a ecualizar de una manera determinada, lo que nos puede servir o no para otros audios, dependiendo de la frecuencia del ruido, asi como el tipo de grabación en general. Para este audio activamos la última zona del ecualizador; desplazamos el punto que aparece hasta los -16.4 decibelios, y después lo arrastramos a los 1.253 Hertzios. Hacemos una prueba para escuchar la diferencia entre el antes y después. Vemos que el ruido ha desaparecido.

5- Mejoramos el resultado activando la primera zona del ecualizador y reduciendo un poco los decibelios. Finalmente, vamos al menú Archivo - Exportar - Mezcla de audio, y guardamos nuestro archivo en formato wave.


REDUCCIÓN DE RUIDO CON AUDACITY
De los muchos programas que existen en el mercado, y en base a lo que yo he podido comprobar, es que con casi todos los programas de edición de audio se puede hacer lo mismo; la diferencia, como es de suponer, está tanto en la variedad de herramientas como en la calidad de los filtros, que lógicamente son mejores en los programas de pago.
Por ejemplo, la opción gratuita Audacity (descárgalo desde AQUÍ) nos permite hacer esta misma tarea mediante el ecualizador que encontramos en el Menú principal - Efecto, aplicando los mismos valores a la curva; el resultado es muy parecido.
También lo podemos hacer eliminando directamente el ruido con el filtro Eliminación de ruido. Para apoyarnos gráficamente, dispones de un video bajo estas líneas. Si ves con poca definición los videotutoriales te recomiendo que cambies la calidad del video a 720p (icono con forma de engranaje en el menú inferior; se activa al hacer play en el video):


1- Vamos al Menú principal - Efecto - Eliminación de ruido...

2- Nos parecerá ventana en la que nos explica los pasos a seguir, que consiste en seleccionar solo una pequeña muestra de nuestro audio en la que lo único que se escuche sea el ruido a eliminar, y hecho esto, obtenemos el perfil de ruido mediante el botón. Con esto le decimos al programa qué es lo que deje de interpretar como ruido, para posteriormente eliminarlo.

3- La ventana anterior se cierra automáticamente, y a pesar de que parezca que no ha hecho nada (que sí lo ha hecho), seleccionamos toda la pista de audio y volvemos a abrir el mismo efecto en Menú principal - Efecto - Eliminación de ruido...

4- Ahora vamos al paso 2. Dependiendo que cada versión de Audacity y del Sistema Operativo, las opciones y los resultados pueden ser distintos, asi que lo mejor es probar a aumentar o disminuir la barra inferior (noise Reduction o Reducción de Ruido), y previsualizar el resultado, hasta obtener lo que queremos sin cargarnos el resto del sonido. Después, botón "Eliminar".

Para afinar más el audio, podemos incidir en zonas en las que todavía queda algún ruido (inspiración fuerte, silbidos,...) reduciendo la amplificación en zonas específicas, para ello:

1- Seleccionamos la zona a atenuar.

2- Vamos a Menú principal - Efecto - Amplificar...

3- Con la barra Amplificación (dB), o bien escribiendo un valor, reducimos y previsualizamos, hasta conseguir nuestro objetivo. Aceptamos.

Para terminar, solo nos queda comprobar el resultado y exportarlo en un formato como wav.

No hay comentarios:

Publicar un comentario