Cómo hacer un fotomontaje con Photoshop

TRUCOS: FOTOMONTAJE CON PHOTOSHOP
Cómo viajar por el mundo sin moverte de casa? muy fácil, con Photoshop, una foto tuya y otra de tu lugar de vacaciones soñado puedes... al menos en el mundo de los pixeles.

Elige tu opción dependiendo del tipo de foto del que te vayas a recortar:

Foto con el fondo de un color plano

Lo tienes fácil. Una manera de selección rápida es con la herramienta "Varita Mágica" (figura 01). Sólo tienes que seleccionar la varita pinchando en su icono o pulsando la tecla "W" (Foto A), y pinchar sobre el fondo: verás que éste se selecciona (Foto B). Ahora, ve al menú principal Selección - Invertir (Foto C), para que pase de seleccionar el fondo al personaje, y ya lo tienes (Foto D). Haz Control+C y Control+V. Si abres la ventana Capas, podrás ver que tienes, en una capa la foto original y en otra el personaje sin fondo (figura 02). Esta nueva capa puedes seleccionarla toda con Control+A y copiarla y pegárla en la foto del paisaje.

Figura01. Amplía esta imagen haciendo click sobre ella

Figura02

"Quedan partes de fondo sin seleccionar". Antes de copiarlo, utiliza la opción "Restar de la selección" en la parte superior, y pincha sobre las zonas que sobran (figura 03).


"Se han seleccionado partes del personaje junto con el fondo!". Tienes la opción "Tolerancia" en el menú superior (figura 03); Vuelve a pinchar en el fondo para hacer la nueva selección y cambia su valor; a valores más bajos, mejor precisión. Para este ejemplo utilicé un valor de 5.


Figura03. Amplía esta imagen haciendo click sobre ella

Si no te sirve, usa una de las herramientas Lazo (figura 04). Para desplegarlas pincha sin soltar en la esquina inferior derecha de la herramienta Lazo. Antes de usarlas no te olvides de activar la opción "Añadir a Selección" (figura 03). Así, la nueva selección se añadirá a la que ya tenías:

- Lazo: Pincha y sin soltar, arrastra alrededor de lo que quieras seleccionar. Cierra con doble click o volviendo al punto inicial. En un poco incómoda ya que requiere de buen pulso y paciencia (figura04, F).

- Lazo poligonal: pincha una vez en un punto, mueve el ratón a otra parte y vuelve a pinchar...y así vas seleccionando un área. Cierra con doble click o volviendo al punto inicial. El resultado es un polígono que puedes suavizar con "Perfeccionar bordes" (figura 03); en sus opciones ajusta el "radio", "constraste", en especial "suavizar" si quieres acabar con las zonas más poligonales (figura04, G).

- Lazo magnético, que puede resultar muy cómodo. Para la foto del ejemplo me sirvió. Simplemente pincha una vez en el borde de lo que quieras seleccionar y pasa el puntero por encima de la parte que quieras seleccionar. Verás que el lazo se pega automáticamente a los bordes. Cierra con doble click o volviendo al punto inicial (figura04, H).

Figura04. Amplía esta imagen haciendo click sobre ella

"Quedan un borde del fondo alrededor del personaje". Con el personaje seleccionado (si lo deseleccionaste, ve al menú principal Selección - Cargar selección"), ve al menú principal Selección - Modificar - Contraer, y contraélo 1 o 2 pixeles. Después vuelve al menú Selección - Invertir, y después la tecla borrar.


Foto con fondo multicolor (un paisaje, por ejemplo)

Aquí viene lo difícil. Como para todo, va a depender de la foto, pero por lo general:

Rapidez, con relativa calidad: Herramienta Lazo Poligonal (figura 04), a la que luego aplicas "Perfeccionar Bordes" (figura 03); en sus opciones ajusta el "radio", "constraste", en especial "suavizar" si quieres acabar con las zonas más poligonales.

La mejor calidad: Herramienta Pluma (figura 05). Consiste en ir dibujando la selección con curvas Bézier, que si tienes experiencia en programas de dibujo vectorial como Freehand o Illustrator conocerás muy bien.

Si no controlas esta herramienta, aquí te explico rápidamente cómo se usa. Amplía la figura 05 para entender mejor la explicación:

Figura05. Amplía esta imagen haciendo click sobre ella

- Selecciona la Herramienta Pluma. En el menú que aparece arriba, comprueba que el icono "Trazados" está seleccionado (figura05, A2).

- Ahora dibuja el trazado como lo harías con la Herramienta Lazo poligonal, haciendo un punto en cada esquina o curva de la imagen (figura05, B2).

- Para redondear algunas partes del trazado, debes seleccionar la herramienta "Convertir en Punto de Ancla". (figura05, C2). Pincha sobre el punto a redondear y arrastra sin soltar hacia afuera. Aparecerán unos manejadores con los que podrás ajustar la curvatura.

- Selecciona la herramienta "Selección directa" y arrastra un extremo del manejador. Con esta herramienta podrás mover las dos curvas que une el punto (figura05, D2).

- Si seleccionas otra vez "Convertir en Punto de Ancla" y arrastras un extremo del manejador, cambiarás solo una de las curvas.

También prueba:

- Herramienta selección rápida: parecida a la varita. No se puede cambiar la precisión, aunque sí definir el tamaño de la selección cambiando los parámetros del pincel en la barra superior.

1 comentario:

  1. Buenísimos trucos. Menudas fotos guapas que voy a hacer tener de mis chicos.
    Chao

    ResponderEliminar