Visualizar videos

NO VEO LOS VIDEOS: UNA SOLUCIÓN QUIERO!
Seguro que te ha pasado alguna vez que te has descargado algún video, le has dado al Play y… "¿qué pasa, que no se ve?" "No se oye…" "se ve mal…". Aquí te enseñamos a solucionarlo.



Esto suele suceder por varios motivos; la más conocida es que no tengamos el códec adecuado para verlo, otra, que el archivo esté dañado, lo cuál puede ser más problemático.

Los códecs
El codec es un programa que sirve para comprimir y descomprimir una película. No te fies de eso de que el video es un AVI o un MPEG; el problema va más allá del formato. A la hora de guardar un video, se hace utilizando un formato determinado (AVI, MOV, MPEG,…) y un códec de compresión (Video-MPEG, H.264, DivX, Xvid…). El formato es muy genérico, pero el códec es lo que finalmente nos permite ver el video, y lo que suele dar problemas.
Por poner un ejemplo, es como si nuestra película fuese en una caja:
el formato es la caja de cartón y el corcho de embalaje es el códec.


a) Cómo saber qué códecs necesito.: para saberlo podemos usar reproductores de video como QuickTime (Windows y mac) nos muestra toda la información acerca de nuestro video, en este caso mediante el Inspector de Películas en el menú principal - Ventana. También podemos utilizar en Windows programas como AVIcodec, que te permite identificar cuáles son los que te faltan a la hora de reproducir un video determinado, y te proporciona recursos online donde conseguirlos, aunque no te proporcione el códec en sí.


b) Dónde encontrar códecs



Otras opciones:
- En Free Codecs encontrarás los más conocidos.
- La web de Softonic tiene los más comunes en audio para Windows y Mac, y video (Windows y Mac).
- La página de Apple también te resume los más importantes.


Por paquetes: hay paquetes de códecs bastante conocidos como K-Lite Codec Pack para Windows o Perian para Mac, que reúnen una gran cantidad de códecs en un solo pack de instalación. También dispones del pack de códecs Matroska que incluye además otros códecs muy conocidos y algunas utilidades.



c) Solo me queda verlo: todavía no ha acabado esta historia, porque no todos los reproductores aceptan todos los códecs de video y audio. El más recomendado es VLC Player para Mac, Windows y Linux. De los gratuitos es considerado el mejor; admite gran cantidad de formatos y códecs.
Si quieres más sobre este tema encontrarás soluciones para Windows en mundodivx.
En su sección de códecs puedes descargarte los más destacados. Para Mac tienes
un completísimo listado en Macuarium.


Videos dañados
Conseguir un códec es fácil, pero si después de instalarlo seguimos sin ver la película, el problema puede ser que el archivo esté dañado; podemos utilizar programas para intentar repararlo, pero no es seguro al cien por cien que lo recuperemos, depende de lo deteriorado que esté y del programa.

Hay varios programas gratuitos que hacen lo que pueden con los DivX, como DivXRepair o DivFix++ para PC, o DivX Tool X para Mac. Fix Player para Windows repara CDs y DVDs. Próximamente publicaremos un nuevo artículo sobre la recuperación de archivos borrados y dañados.

Y hasta aquí la, a veces cansina, tarea de poder ver una película en un ordenador. Esperamos que te haya servido!


No hay comentarios:

Publicar un comentario